En junio, vamos a reinventar las ciudades

05/06/2017

En junio, vamos a reinventar las ciudades

En la actualidad, las ciudades concentran el 55% de la población mundial. Según los datos del Foro Económico Mundial, esta cifra podría ascender hasta el 70% en el año 2050. Un panorama que impone numerosos retos para la sociedad en su conjunto pero para el que ya están surgiendo respuestas en forma de nuevos modelos de negocio más innovadores, más sostenibles, y más eficientes en la gestión de los recursos.

Ejemplos hay muchos. Solo en España, el carpooling ahorró 2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera en 2016; un resultado que se acentúa con los entre 15 y 17 coches privados que salieron de las carreteras gracias al carsharing. Mientras, el homesharing está probando su capacidad para descentralizar el turismo, haciendo que esta actividad genere riqueza en zonas de las ciudades a las que antes no llegaba.

En el conjunto de la UE, 1 de cada 6 personas ya usa al menos alguna de las plataformas colaborativas que sirven para acceder a ese tipo de actividades. Es más, el 5% de la población proporciona productos y servicios a través de ellas. En 2015, dichas plataformas y sus proveedores generaron unos ingresos brutos de 28 mil millones de euros en la UE (informe del Foro Europeo de la Economía Colaborativa).

Reflexionar sobre estas prácticas, y sobre las oportunidades que la economía colaborativa y digital ofrece a las ciudades es el objetivo de Sharing Madrid, Reinventando las Ciudades. Un evento que abordará temas tan variados pero tan imprescindibles para las urbes del futuro (y del presente) como la tributación y el pago de impuestos en la economía colaborativa y bajo demanda, el futuro del trabajo en la era digital, los modelos de gobernanza 2.0, o las nuevas tendencias en movilidad y turismo.

Lo hará durante dos días completos, a través de más de 40 sesiones (keynotes, paneles y workshops) y con la participación de más 60 ponentes nacionales e internacionales que pasarán por los Teatros Luchana para reflexionar y compartir sus experiencias y mejores prácticas.

Entre ellos, destaca la presencia de representantes clave del sector digital y colaborativo como Jaime Rodríguez, general manager Iberia de Blablacar (carpooling); Ángel Mesado, responsable de Políticas Públicas en España y Portugal de la plataforma de alquiler de alojamiento temporal entre particulares Airbnb; Carles Lloret, general manager para el sur de Europa de Uber; Juanma Nieto, CEO y cofundador de la aplicación para pedir taxi Micocar, y Juan Ignacio García Braschi, director general de Cabify para España. También participarán figuras del sector de las energías limpias y alternativas, como Cote Romero, co-directora en Ecooo, o de la banca con valores, como Sonia Felipe, directora de Comunicación de Triodos.

El programa contará, además, con representantes del sector público, como Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía de Madrid, así como varios miembros de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), entre los que se encuentra Antonio Maudes, director del Departamento de Promoción de la Competencia.

No te lo puedes perder.

Consulta el programa completo y consigue tu entrada