Innovación abierta: el poder transformador de la colaboración

25/05/2017

Innovación abierta: el poder transformador de la colaboración

Es una evidencia que actualmente nos encontramos en un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo en el que experimentamos cambio continuos que se producen a una velocidad  nunca antes vista. Mientras la electricidad tardó más de 50 años en alcanzar los 50 millones de usuarios, Facebook lo logró en menos de dos, y fenómenos como Pokemon Go lo hicieron en un tiempo récord de diez días.

Esta velocidad de cambio no sólo se ha incrementado en el campo de los desarrollos tecnológicos. En un sector tan tradicional como el hotelero, una multinacional como Hilton necesitó casi un siglo para aglutinar una oferta de 600.000 habitaciones, mientras que la plataforma Airbnb superó esta cifra antes de cumplir sus primeros cuatro años de funcionamiento.

Entonces, ¿cómo deben actuar las organizaciones ante esta situación?

No hacer nada ya no es una opción para quien quiera mantener o aumentar su nivel de competitividad en los actuales mercados globalizados. Cada vez existen más evidencias de que, ante esta situación, sólo se puede elegir entre innovar o morir.

A nivel teórico, son muchas las organizaciones que se plantean innovar en producto, servicio, proceso o modelo de negocio. Sin embargo, muy pocas son capaces de aplicarlo en la práctica. Coartadas como el ‘siempre lo hemos hecho así y nos ha funcionado bien’ o el ‘no tenemos suficiente presupuesto o recursos para invertir en innovación ahora’ suelen diluir los  buenos propósitos en la gran mayoría de las pequeñas y medianas empresas españolas.

Dejando esos casos a un lado y centrándonos en los que sí dedican parte de su presupuesto o sus recursos a innovar, nos encontramos muchas veces con mentalidades tradicionales que plantean estrategias cerradas en las que todo el esfuerzo, el conocimiento y la experiencia que se dedican a la innovación provienen del interior de las fronteras de las propias organizaciones y habitualmente del departamento de desarrollo de producto.

Open Business Models: How to Thrive in the New Innovation Landscape

Henry Chesbrough,Open Business Models: How to Thrive in the New Innovation Landscape, Harvard Business School Press, 2006

Sin embargo, además de esas estrategias en cerrado, muchas de las organizaciones que quieren aprovechar el momento actual de cambio continuo deciden acortar los plazos y obtener visiones más amplias a través de estrategias de innovación donde se utilizan ideas y conocimientos provenientes tanto de fuentes internas como externas. Abren así la innovación hacia el interior de la organización, hacia otras organizaciones de la cadena de valor, hacia los usuarios o hacia todo el mundo. Es lo que llamamos innovación abierta
(Prof. Henry Chesbrough).

La innovación abierta permite capturar nuevo conocimiento con mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios del mercado a través de la combinación de recursos internos y externos de las organizaciones. La obtención de nuevas colaboraciones facilita el acceso a nuevas tecnologías, nuevas oportunidades y modelos de negocio, la reducción de costes y la aceleración de los tiempos de I+D.

Un caso paradigmático es el de Tesla. La liberalización de las patentes del fabricante de vehículos eléctricos ha reforzado su posición en el mercado fomentando el desarrollo de un ecosistema de proveedores y otros agentes alrededor del vehículo eléctrico. Cuantos más proveedores, menos costes y mayor innovación. A medida que se expanden las tecnologías relacionadas, se reduce el interés de los innovadores para desarrollar otras tecnologías con las que competir.

Las metodologías empleadas para desarrollar estas combinaciones se basan en la confianza y el compromiso, que facilitan la colaboración entre los distintos actores de los ecosistemas en función de cada caso.

Por ejemplo, construir modelos de negocio y soluciones a partir de las necesidades de los usuarios y no de los desarrollos tecnológicos o conocimientos propios son claves de métodos como Lean Startup y Design Thinking, que se aplican para el desarrollo de nuevas startups. Si se aplican estos modelos para procesos de innovación, incluso si se colabora directamente con startups, el resultado es una transformación del ecosistema que minora las carencias y potencia las virtudes de cada una de las partes implicadas en el proceso (startups, organizaciones y usuarios).

La capacidad de hiperconexión que disfrutamos puede y debe facilitar la implantación de estrategias de innovación abierta en organismos públicos, startups, PYMES y grandes compañías para fomentar el desarrollo de nuevos modelos basados en la colaboración.

Nacho Mas
Conector de OuiShare, Director del MBA en Negocio y Transformación Digital de la Universidad Europea de Valencia