Recogemos el guante: un foro sobre economía colaborativa para las ciudades

22/05/2017

Recogemos el guante: un foro sobre economía colaborativa para las ciudades

“La economía colaborativa ofrece grandes oportunidades para ciudades y regiones. Sin embargo, si queremos dar forma al futuro del sector desde los cimientos para el beneficio de las personas, se hace necesario abordar la persistente inseguridad jurídica de manera coordinada a nivel europeo”. Con estas palabras se pronunciaba Benedetta Brighenti, vicealcaldesa de Castelnuovo Rangone (PSE, Italia) en relación a su dictamen, Economía colaborativa y plataformas en línea: una visión compartida de ciudades y regiones, que fue adoptado de manera unánime por los miembros de la Comisión de Política Económica (ECON) del Comité Europeo de las Regiones en diciembre de 2016.

Al hilo de la comunicación de la Comisión Europea publicada en junio de 2016, Una agenda europea para la economía colaborativa, Brighenti realizaba en este dictamen una serie de recomendaciones para el desarrollo de la economía digital y colaborativa a nivel europeo. Más concretamente, Brighenti destacaba que la comunicación de la Comisión no acababa de dar una respuesta completa a la problemática de este sector, lo que conllevaría interpretaciones divergentes, así como “una mayor fragmentación del mercado único” – algo que, a toda costa, se debe evitar.

En relación a la inseguridad jurídica a la que actualmente se enfrentan tanto plataformas, como usuarios y administraciones públicas, el dictamen hacía referencia a la necesidad de identificar la responsabilidad de las plataformas en relación a sus trabajadores y las barreras de acceso establecidas a los proveedores de servicios, además de la necesidad de asegurar el cumplimiento de la normativa de protección a los consumidores.

También destacaba el caso concreto de las tasas turísticas, “una gran preocupación para numerosos entes locales y regionales”, puesto que, en muchas regiones donde ya se prevé la recolección de dicha tasa, no hay ninguna estipulación que recoja el caso concreto de las estancias reservadas a través de plataformas de economía colaborativa. A pesar de ello, algunas plataformas ya han tomado la iniciativa y se han puesto al servicio de las administraciones públicas en este sentido.

Al hilo del evento Sharing Madrid, que tendrá lugar en Madrid en menos de un mes, una de las recomendaciones de Brighenti que considero de mayor impacto es la creación de un foro de las ciudades sobre la economía colaborativa “para poner en común experiencias e intercambiar buenas prácticas”.

En este sentido, Sharing Madrid se presenta como una oportunidad única para poner de manifiesto estas y otras muchas problemáticas que causan fricciones en el sector, y para sentar a la mesa a los sectores involucrados.

Sharing Madrid quiere abrir una vía de debate para intentar alcanzar un mayor entendimiento entre las partes, con temáticas que van desde la actual y futura regulación del transporte o el alojamiento, y lo que implica la aparición de los nuevos modelos de economía colaborativa o economía bajo demanda, hasta los nuevos modelos organizativos de las empresas, pasando por las suculentas propuestas para que Madrid se convierta en una verdadera smart city.

En programa ya tenemos confirmados a grandes expertos del sector digital y colaborativo, CEOs de startups punteras, así como los representantes de las empresas que más están dando que hablar ahora mismo, dispuestos a elevar la conversación y situar Madrid en el mapa digital y colaborativo. Además de más sorpresas y novedades que iremos desvelando en las próximas semanas.

Y todo lo vamos a hacer situando al ciudadano en el centro de la conversación, a las empresas, emprendedores y startups como facilitadoras del cambio y de la innovación más puntera, y a las administraciones públicas como el necesario paraguas donde sucede el progreso.

No te lo puedes perder.

Te esperamos los próximos 13 y 14 de junio en los Teatros Luchana.

¡Corre la voz!

www.sharingmadrid.org

Sara Rodríguez
Responsable de Políticas Públicas de Adigital y Secretaria General de Sharing España